lunes, 29 de septiembre de 2008

Cualidades y atributos del Padre Celestial

Recientemente tuve la oportunidad de leer un libro llamado "Necesito un Padre", escrito por el Pastor Guillermo Maldonado.

Realmente extraordinario y fue de enorme ayuda, y quiero compartir una pequeña porción de este maravilloso libro.

"Cualidades y atributos del Padre Celestial"

Las siguientes son las cualidades inherentes a la naturaleza de Dios Padre, que son las mismas que deben reflejarse en un padre espiritual y un padre natural.

1 Cultivador: Un cultivador es uno que hace que algo sea fructífero,alguien que logra que una cosa sea mejor que cuando la recibió. Un padre cultiva los dones y los talentos de sus hijos. La misión principal de un padre es llevar a sus hijos a descubrir y desarrollar su propósito, llamado y destino en DIOS, tanto en lo espiritual como en lo natural.

2 El que endosa: El padre que endosa es aquel que da valor o identidad a sus hijos o a aquellos que viven o trabajan bajo su paternidad. Les asegura que son valiosos, que pueden hacer algo significativo y que sus vidas valen la pena. El Padre celestial, después de transformarnos en nuevas criaturas por su redención, nos da también valor e identidad. Hoy valemos más que antes porque la sangre de su hijo Jesús nos dio valor.

3 Protector: El padre protector es aquel que cubre a su familia y a todos los que están bajo su paternidad. El los cuida cuando el enemigo los ataca. Es un escudo de protección contra los peligros y la dureza del mundo, como lo fue David al pelear con el león y el oso para proteger a las ovejas de su padre. Las características de la protección de un padre se manifiestan en tres formas (Job 17:3)
- Seguridad
- Cobertura (Salmo 91:10)
- Refugio (Salmo 32:7)

4 Mentor: Un mentor es alguien que enseña, exhorta, fortalece, discipula, anima y de forma gradual, envía al discípulo a depender de la suficiencia de DIOS. El mentor le dice a su discípulo lo que ve y oye del Padre, de esta manera, el DIOS de paz estará con el hijo.

5 Progenitor: Es uno que da incio a la genética humana (ADN) y espiritual de sus hijos. Un solo padre da origen a varias generaciones. Génesis 49:26

Es una verdad extraordinaria saber que vamos a producir lo que somos (no lo que enseñamos)
El padre determina la calidad de vida emocional, espiritual y física que va a transmitir a sus hijos. El es el responsable de dar la identidad a sus hijos por medio de sus genes.

6 Líder: Un líder es aquel que va delante y muestra el camino. No es un padre dominante ni controlador, pero si incentiva y apoya para motivar a sus hijos a que sigan adelante. El puede organizar, dirigir, juzgar y tomar decisiones sabias que, por general, van a taer satisfacción a todos y también darán un ambiente de seguridad.
- Un hombre debe tener la habilidad de gobernar dentro de su círculo de paternidad.
- La verdadera paternidad o gobierno patriarcal se encuentra en el servicio

7 Animador: El padre como animador le da sus hijos o a aquellos que están bajo su paternidad la confianza de ir y realizar más de lo que ellos por su propia cuenta pueden hacer o tratar de hacer.
El Padre Celestial siempre nos anima de diferentes maneras: con su palabra, con profecías, con gozo, entre otros.

8 El que lleva la carga: El padre acepta la responsabilidad de sus hijosy de su crecimiento, por lo tanto, es fiel y se puede depender de él. El verdadero padre no se da por vencido porque simplemente no lo considera una opción, debido a que esto no existe en el corazón de DIOS Padre. 2 Timoteo 2:13

9Estabilizador: Así como nuestro Padre Celestial, los hombres son llamados a ser personas de las que se puede depender; estables; seguras; que no den señales de que pueden cambiar de parecer, rocas inconmovibles en un mundo turbulento, pues con DIOS no hay forma de cambiar de parecer, no hay lugar para el doble ánimo. Santiago 1:17

10 Proveedor: Es uno que provee o suple las necesidades materiales de aquellos de los cuales es responsable. ES uno que suple y prepara provisión para la necesidad con anticipación, es decir, antes de que esta aparezca. Su familia, sus hijos y todos aquellos que están bajo su responsabilidad tienen su comida, su techo y su bebida a tiempo y en abundancia.

Trabajar duro y ser diligente es el principio más importante para ser un buen proveedor
1 Timoteo 5:8

Un proveedor es una fuente de todo lo espiritual, emocional y material para los que están bajo su paternidad. Ante todo es un proveedor para los suyos, después un dador generoso que hace el bien a los hombres, y por último, alguien que ahorra para dejarle herencia a sus hijos.

11 Transmisor: Un padre transmisor es aquel del que se absorve un espíritu, una mentalidad y un carácter, y que aquellos que reciben estos elementos cuiden paternamlente a otros de las misma manera. Los hijos absorven el espíritu del Padre celestial.

12 Adiestrador: Es uno de quien sus discípulos e hijos estraen experiencias y habilidades para enfrentar sus propias batallas.
Cada victoria que el Padre obtenga es una batalla menos que sus hijos tienen que pelear, y eso los conduce a escalar niveles más altos.

13 Fuente: El padre es una fuente de donde mana la vida de DIOS y de quien adquirimos conocimiento, amor, unción, guía y provisión. Es como un pozo de donde sus hijos beben y reciben el alimento. Dios es la fuente de todo lo que necesitamos y es el Padre por excelencia.

14 El que nutre: Es aquel que alimenta el carácter y el potencial del hijo hasta llevarlo a la madurez. El Padre, como alguien que nutre, hace tres cosas:
- Da identidad
- Afirma con palabras (1 Timoteo 4:6)
- Levanta la autoestima de sus hijos.

15 Maestro: El Padre debe estar dispuesto a enseñarles a sus hijos los caminos de DIOS y de la vida. Debe enseñarles principios y valores que les ayuden y los guíen en la vida, y repetírselos en todo momento. (Deuteronomio 6:6)

16 El que disciplina: El padre es aquel que reprende y castiga con amor, por el bien del ser que ama, no para deshogar su ira o enojo. Lo hace para que el hijo aprenda y respeta la autoridad. El padre que no disciplina a sus hijos es un mal Padre, y los hijos terminan muriendo en su pecado, recuerde que el Padre nos disciplina porque nos ama.

Principios importantes:

- El entender el ministerio de un pandre traerá una mayor comprensión de lo que es la familia en la iglesia local y en la sociedad toda.

- El someterse a la cobertura de un padre en una congregación ayudará a sus miembros a recibir y a conocer su identidad.

- Cuando entendemos y vivimos el ministerio del Padre, aseguramos las bendiciones para las próximas generaciones.

No hay comentarios: